TORMENTA DE IDEAS

Las tormenta de idea no son mas que una técnica lo cual permite una estrategia o recurso como lo es la exposición, ya que esta se nos brinda la oportunidad de opinar o sugerir sobre un tema, problema o determinado asunto, puede ser de forma libre, así ayudando a estimular la creatividad, combatir la monotonía o ayudar a resolver algún problema investigado anteriormente, se usa normalmente en los trabajos para así tener un mejor desempeño. Esta se caracteriza por que cada integrante tiene derecho a aportar una sola idea, y esta no deberá ser repetida, debe de estar presente la figura de un profesor ya que este cumplirá el rol de líder dentro de la estrategia sugerida.



DIAGRAMA CAUSA EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.




HISTOGRAMAS DE FRECUENCIAS
Son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para resumir e ilustrar una variable cuantitativa, sirven para investigar cómo se puede solucionar un problema o mejorar un proceso.
El eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia.

Los histogramas son diagramas de barras verticales en los que se construyen barras rectangulares en los límites de cada clase. La variable aleatoria o fenómeno de interés se despliega a lo largo del eje horizontal; el eje vertical representa el número, proporción o porcentaje de observaciones por intervalo de clase, dependiendo de si el histograma particular, es un histograma de frecuencia, un histograma de frecuencia relativa o histograma de porcentaje.






DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice: “El 80% de los problemas se puede solucionar, si se elimina el 20% de las causas que lo originan.” Es decir un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas. Al Diagrama de Pareto también se le conoce como regla 80-20 o también por “muchos triviales y pocos vitales” o por la curva C-A-B
Este diagrama es utilizado para:
-          Conocer cual es el factor o factores más importantes en un problema.
-          Determinar las causas raíz del problema.
-          Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.
-          Conocer si se ha conseguido el efecto deseado.
Modo de aplicación del Diagrama de Pareto
-          Recolectar o recoger datos y clasificarlos por categorías.
-          Ordenar las categorías de mayor amenor indicando el número de veces que se ha producido.
-          Calcular los porcentajes individuales y acumulados de cada categoría, el acumulado se calcula sumando los porcentajes anteriores, a la categoría seleccionada.
-          Construcción del diagrama en función de los datos obtenidos anterior





DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.
El diagrama de actividades ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p.ej., gasolina) o energía (p.ej., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.
Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.




El diagrama de flujo sencillo son los pasos a seguir como por ejemplo si una lámpara no funciona
Un diagrama de flujo presenta generalmente un único punto de inicio y un único punto de cierre, aunque puede tener más, siempre que cumpla con la lógica requerida.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
-          Identificar las ideas principales al ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, así como las terceras partes interesadas.
-          Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
-          Identificar quién lo empleará y cómo.
-          Establecer el nivel de detalle requerido.
-          Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
-          Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
-          Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
-          Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
-          Identificar y listar los puntos de decisión.
-          Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
-          Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
-          Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
-          Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
-          Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
-          Identificar y listar los puntos de decisión.
-          Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
-          Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
En UML 1.x, un diagrama de actividades es una variación del diagrama de estado UML donde los "estados" representan operaciones, y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación es completa.
El diagrama de mensajes de UML 2.0, mientras que es similar en aspecto al diagrama de actividades UML 1.x, ahora tiene semánticas basadas en redes de Petri. En UML 2.0, el diagrama general de interacción está basado en el diagrama de actividades. El diagrama de actividad es una forma especial de diagrama de estado usado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso.
La especificación del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) define un diagrama de actividad como: “… una variación de una máquina estados, lo cual los estados representan el rendimiento de las acciones o subactividades y las transiciones se provocan por la realización de las acciones o subactividades.”
El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo de trabajo (workflow) y/o modelar operaciones.
Una Operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está disponible a través de una interfaz.
Una Interfaz es un grupo de operaciones relacionadas con la semántica.

TIPOS DE DIAGRMAS DE FLUJO
Formato vertical: En él, el flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN
Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.1 Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.
Se emplea cuando una variable está bajo el control del experimentador. Si existe un parámetro que se incrementa o disminuye de forma sistemática por el experimentador, se le denomina parámetro de control o variable independiente y habitualmente se representa a lo largo del eje horizontal (eje de las abscisas). La variable medida o dependiente usualmente se representa a lo largo del eje vertical (eje de las ordenadas). Si no existe una variable dependiente, cualquier variable se puede representar en cada eje y el diagrama de dispersión mostrará el grado de correlación (no causalidad) entre las dos variables.
Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables con un intervalo de confianza determinado. La correlación puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no están correlacionadas). Se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "línea de tendencia") con el fin de estudiar la correlación entre las variables. Una ecuación para la correlación entre las variables puede ser determinada por procedimientos de ajuste. Para una correlación lineal, el procedimiento de ajuste es conocido como regresión lineal y garantiza una solución correcta en un tiempo finito.
Uno de los aspectos más poderosos de un gráfico de dispersión, sin embargo, es su capacidad para mostrar las relaciones no lineales entre las variables. Además, si los datos son representados por un modelo de mezcla de relaciones simples, estas relaciones son visualmente evidentes como patrones superpuestos.
El diagrama de dispersión es una de las herramientas básicas de control de calidad, que incluyen además el histograma, el diagrama de Pareto, la hoja de verificación, los gráficos de control, el diagrama de Ishikawa y el (diagrama de flujo).




El tiempo de espera entre las erupciones y la duración de la erupción del géiser Old Faithful en el Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, EE.UU. Este gráfico sugiere que por lo general hay dos "tipos" de erupciones: uno de corta espera y corta duración y otro de larga espera y larga duración